martes, 9 de diciembre de 2008

RESPETO EN LA FAMILIA

Respeto y Maneras de Escuchar Efectivamente
Escuchar, realmente escuchar, puede mejorar la comunicación con nuestra familia y fomentar el respeto hacia otros. La comunicación empieza cuando escuchamos y luego indicamos que oímos lo que la persona está diciendo. Esto se demuestra atendiendo a la persona, manteniendo contacto visual, con el movimiento de nuestro cuerpo y usando escucha reflexiva.
Atendiendo (Contacto visual)--Atender significa que usted está mirando directamente a la persona que está hablando, en lugar de ver hacia los lados o de hacer algo más mientras le hablan. Usted está concentrado en lo que se está diciendo; quien habla es el centro de atención. Escuchar con atención es esencial para una comunicación positiva.
Escuchar sin interrupciones-- ¿Está su cuerpo indicando que usted está realmente escuchando? Use sonrisas y expresiones de entendimiento para comunicarle a la persona que habla que usted está escuchando. No es necesario que usted esté de acuerdo o en desacuerdo en ese momento. Es más importante para la persona que habla saber que sus palabras están siendo respetadas. Esto refuerza la comunicación.
Escucha reflexiva-- Escuchar reflexivamente involucra oír los sentimientos y significados de la persona que habla. Es la confirmación (en otras palabras) de lo que la persona está diciendo. Usted, en esencia, refleja las palabras de quien habla y las dice en sus propias palabras para asegurarle a la persona que habla que fue entendida. Este proceso da seguridad a quien habla, muestra respecto y demuestra que usted entiende claramente el mensaje. A través de una reflexión cuidadosa de las palabras que quien habla, usted puede clarificar el mensaje y desarrollar entendimiento mutuo.
A través de la escucha reflexiva y el intercambio cuidadoso de palabras, aprendemos que otras personas tienen sentimientos y opiniones importantes que necesitamos considerar. Aprender a entender la importancia de todas las ideas, no simplemente las nuestras, resulta en la resolución de problema sen forma exitosa y respeto mutuo.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Hola!

Los asuntos entre familia están claros pero qué sucede cuando hay una agresión del exterior, por ejemplo si alguien le falta al respeto a mi esposa. ¿Qué hacer si etoy presente? ¿Qué hacer si no estoy presente?