viernes, 12 de diciembre de 2008

LA FAMILIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La imagen de los padres con los hijos reunidos en torno al televisor está en desuso. La familia es un concepto en plena mutación, al igual que la vieja televisión, a quien no le ha quedado más remedio que hacerse interactiva. Pero, ojo, porque, al parecer, no son los más 'modernitos' los más conectados: curiosamente, el uso de internet y la telefonía móvil es más habitual entre sujetos que pertenecen a una unidad familiar clásica. Al menos, así lo afirma un reciente estudio del Pew Internet and American Life Project sobre los hábitos de consumo de nuevas tecnologías en las familias estadounidenses.
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), según este estudio, refuerza los lazos familiares, al facilitar la comunicación entre los miembros de la familia. También crea nuevos hábitos, como navegar juntos por internet. Y nosotros, ¿de qué forma consumimos tecnología en familia en España? ¿Hasta qué punto existe un mercado tecnológico para las familias?
Algunos datos clave
En el último
estudio sobre uso de las TIC en los hogares, realizado por el Observatorio de red.es entre enero y marzo de este año, nos encontramos con una serie de datos bastante esclarecedores:
Más de siete millones de hogares españoles están conectados a internet. En el primer trimestre de 2008, se superan los siete millones de hogares conectados a la red (7.145.000), el 44,5% del total, con un incremento del 12% y de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
El ordenador personal está presente en el 60% de hogares y en su mayoría se trata de modelos de sobremesa, aunque se mantiene un alto ritmo de crecimiento para el portátil.
Durante el primer trimestre de 2008, 16 millones de hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (telefonía fija, móvil, Internet y TV pago) de 3.229 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2007.
En cuanto a servicios destaca el aumento de internet en 4,5 puntos porcentuales en el último año y de tres décimas para la telefonía fija.
Por otra parte, si nos hacemos eco del estudio realizado por este mismo organismo sobre el perfil sociedemográfico de los internautas difundido en abril de este año, nos encontramos con la sorpresa de que el uso de internet está bastante igualado en un tramo de edad entre los 25 y los 55 años y que, ¡sorpresa!, las personas de edades comprendidas entre los 55 y los 64 años utilizan algo más la red que los jóvenes de entre 16 y 24 años.
Tampoco conviene olvidar el uso que los inmigrantes en España realizan de las nuevas tecnologías. La Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI), en su
Estudio de Medios para Inmigrantes de este año, revela que el uso del teléfono e internet por parte de los extranjeros que residen en nuestro país es muy intenso. Sin duda, la tecnología ayuda a mantener el contacto con las familias en los países de origen.
De hecho, consultar el correo electrónico y la comunicación vía chat se son dos de los usos más habituales de este sector de la población. El uso intensivo de las TIC por parte de algunos grupos de población inmigrante incluso está fomentando fenómenos como el de la aparición de
operadores de telecomunicaciones especializados en ciertas nacionalidades

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